ELABORADO POR: Luz Stella Villota León
Rocio
Sinisterra Moreno
AREA: ESPAÑOL
GRADO: QUINTO
ESTÁNDAR:
- Comprensión de textos narrativos mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información.
- Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados para producir
- Textos que respondan a diversas necesidades comunicativas
LOGROS:
- Lee y comprende textos narrativos
- Produce textos narrativos
PALABRAS CLAVES: Explicito, implícito
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Tanto para el componente lector y
escrito en el desarrollo de la pruebas es necesario que el estudiante se
ejercite en actividades que conlleven a la adquisición de los componentes
semánticos, sintácticos y pragmáticos.
SECUENCIA DIDÁCTICA: Se desarrolla en tres momentos.
Inicio, desarrollo y cierre.
INICIO
Motivación:
Observa el siguiente vídeo y trabaja las preguntas
¿Cuáles son los personajes de la historia?
¿Qué animales ayudaron a buscar a Lina?
¿Qué mensaje nos deja la historia?
Escribe en tu cuaderno el cuento, pero con otro
final y otro título.
Determina el orden en que sucedieron los hechos
PREGUNTA GENERADORA:
¿Cómo
organizo ideas o enunciados para producir textos que respondan a diversas
necesidades comunicativas?
¿Cómo se recupera información explicita e implícita contenida en el texto?
DESARROLLO
Para poder comprender los textos es importante
buscar nuevas estrategias para ir desarrollando procesos cognitivos.
Existe la Taxonomía de Barrer, que es una teoría que
da unas estrategias para poder identificar la estructura explicitas e implícita
de los diferentes textos.
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR
Con ayuda de tu profesora discute cada una de las
actividades y represéntelas con diferentes ejemplos.
- Hallar nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar.
- Sacar la idea principal de un párrafo o de un texto.
- Encontrar las acciones planteadas en el texto.
- Desarrollar preguntas que tengan que ver con efecto o consecuencia.
- Identificar características explicitas de personajes.
- Clasificar objetos, lugares, personajes y acciones
- Representar en gráficos la información
- Sintetizar los hechos o elementos principales.
- Determinar el orden de las acciones en el texto.
Lee con atención el siguiente texto realizando una
lectura interactiva.
- Realiza una lectura silenciosa
- Léelo nuevamente con tu profesora.
- Desarrolla algunos ejercicios donde se ponga en práctica la Taxonomía de Barret en comprensión lectora.
A ENREDAR LOS CUENTOS
— Érase una vez una niña que se
llamaba Caperucita Amarilla.
— ¡No, Roja!
— ¡Ah!, sí, Caperucita Roja. Su mamá
la llamó y le dijo: “Escucha, Caperucita
Verde…”
— ¡Que no, Roja!
— ¡Ah!, sí, Roja. “Ve a casa de tía
Diomira a llevarle esta piel de patata”.
— No: “Ve a casa de la abuelita a
llevarle este pastel”.
— Bien. La niña se fue al bosque y se
encontró a una jirafa.
— ¡Que lío! Se encontró al lobo, no a
una jirafa.
— Y el lobo le preguntó: “¿Cuánto es
seis por ocho?”.
— ¡Qué va! El lobo le preguntó:
“¿Adónde vas?”.
— Tienes razón. Y Caperucita Negra
respondió…
— ¡Era Caperucita Roja, Roja, Roja!
— Sí, y respondió: “Voy al mercado a
comprar salsa de tomate”.
— ¡Qué va!: “Voy a casa de la
abuelita, que está enferma, pero no recuerdo el
camino”.
— Exacto. Y el caballo dijo…
— ¿Qué caballo? Era un lobo.
— Seguro. Y dijo: “Toma el tranvía
número setenta y cinco, baja en la plaza de
la Catedral, tuerce a la derecha, y
encontrarás tres peldaños y una moneda
en el suelo; deja los tres peldaños,
recoge la moneda y cómprate un chicle”.
— Tú no sabes explicar cuentos en
absoluto, abuelo. Los enredas todos. Pero no
importa, ¿me compras un chicle?
— Bueno: toma la moneda.
Y el abuelo siguió leyendo el
periódico.
Citado por el Ministerio de Educacional
Nacional Tomado de (prueba saber 5
lenguaje Rodari, Gianni. (2002). Cuentos por teléfono. Barcelona:
Editorial Juventud.CIERRE
EVALUACION
Responde las
preguntas de la 1 a la 10 según el texto A ENREDAR LOS CUENTOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario